Newsletters, Flyers .. ¿Todo es cuestión de IP?

Luis Oviedo Ortiz
Luis Oviedo Ortiz
how-to-locate-my-ip-address[1]

Hace años que trabajo con plataformas de envíos de campañas de e-mail, para los clientes son flyers, newsletters, etc. No vamos a entrar en terminologías extremas ni muy tecnológicas que terminan confundiendo a al cliente, quién es el único que debe saber la verdad y entender de que se trata.

El éxito de enviar una campaña por correo electrónica solo depende de la reputación de la IP, tanto de la propia (o tu proveedor de hosting) o del sistema de envíos. También el rango de IP asignada puede afectar tu IP si es única. Esa IP es la identificación de tu servidor y puede ser única como compartida, en la mayoría de los casos está compuesta por varios números por ejemplo 100.20.20.20 .

Es importante conocer la IP de donde va salir tu campaña de email. También es importante conocer su reputación usando servicios online como, por ejemplo: Mx Tool Box. De acuerdo con el resultado podrás tener un indicio si tu campaña fracasará o no, pero también te dará un indicio de como segmentar tu base de datos y que proveedores usar.

En mi propia experiencia tengo varios proveedores, dependiendo de cada uno segmento mi lista. Con el proveedor A tengo una lista que llega, con el proveedor B tengo otra lista, así sucesivamente.

 

Los que no llegan por ningún sistema puedo intentar usar mi ip de mi dominio propio enviando por smtp (25 por día es un numero razonable para no estar enlistado en las famosas Black List) pero a la larga son mail que no sabemos si realmente llegan o si no interesan y son borrados. En realidad, muchos llegan pero dependiendo del filtro son borrados, enviados a spam (muchas empresas no lo dejan accesibles a los usuarios) o bloqueados.

Cuando ya se tiene segmentada la base de datos, se trabaja solamente con los que lo leyeron (que son los que creemos que están interesados) y los restantes se dejan para algo puntual por las dudas. Pero sigue siendo tu IP la responsable de todo lo que suceda, podes configurar los registros para mejorar la recepción, pero si tu IP está en listas negras no hay forma de que lleguen hasta que la misma sea eliminada (a veces es tu responsabilidad y otras el proveedor)

Importante siempre es subir una base de datos real, sin errores y verificado cada uno de los emails que se tienen. Muchas veces las organizaciones nos envían una lista de sus contactos donde hay mail de hace 10 años, ese envío sin chequear puede tirar abajo la reputación de nuestra IP. Hay empresas que brindan ese servicio, por lo cual antes que nada verificar la misma para eliminar los emails inválidos.

En conclusión, programa y diseña pensando en optimizar el tamaño del archivo (baja más rápido) y en que se adapte a diferentes plataformas (Móvil o PC, olvídate de las tabletas porque ya nadie revisa mail ahí). No pongas asuntos con símbolos, palabras comerciales, palabras indecentes, etc. Pero recuerda que en la mayoría de los casos el éxito de que tu campaña llegue a destino es exclusivamente de tu IP.

Y otro dato importantes es que google, yahoo, hotmail (live) siempre pondrán tus campañas en la solapa de no deseado. Pero últimamente la gente los está revisando porque al ser tan grande la cantidad de mail que llegan como no deseados, hasta los mismos que te suscribiste, obligaron a compañías como google a ponerlo visible (antes estaba escondido). Yahoo y Hotmail los tenían debajo de la bandeja de entrada hace bastante tiempo.

El usuario deberá hacer también su parte, de poner en las reglas al correo como válido así siempre ingresa dentro de su bandeja de entrada. Pero eso requiere un poco más de tiempo

Contáctenos

Av 24 de Septiembre 788
Córdoba - Argentina
Tel: +54 351 639-9428
E-mail: info@confianzainternet.com.ar
USA: +1 860407 2108

Quienes Somos

Confianza Internet nació en 2016 (ex Systematic IT Solutions) y ofrece diseño web, marketing digital, aplicaciones web personalizadas y otros servicios de marketing y publicidad para organizaciones que van desde pequeñas y medianas empresas hasta corporaciones que cotizan en bolsa.

 2000 – 2018 |  © Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Legales
Imágenes provistas por Freepik bajo licencia Creative Commons